UC - Críticas
País: Francia. |
Interpretación: Valérie Donzelli (Juliette), Jérémie Elkaïm (Romeo), César Dessix, Gabriel Elkaïm, Brigitte Sy (Claudia), Elina Lowensohn (Alex), Michèle Moretti (Geneviève), Philippe Laudenbach (Philippe), Bastien Bouillon (Nikos). |
DECLARACIÓN DE VIDA
"Declaración de Guerra" es el título de este original y emotivo drama francés que se alzó con varios premios en el Festival de Gijón. Pero no se lleven a equívocos, la guerra que se plantea en el film es la guerra emocional que inicia una joven pareja enfrentándose a la enfermedad que se le diagnostica a su bebé. Tampoco se engañen por el argumento, no estamos frente a un telefilm que hurgue en el melodrama desmedido y busque la lágrima fácil, aunque de bien seguro que les emocionará esa lucha de los protagonistas por sobrevivir a la experiencia con los menores daños colaterales posibles.
Inspirada en hechos reales, “Declaración de guerra” cuenta una esperanzadora historia de amor a través de la lucha de una joven pareja, Romeo y Juliette, por superar la enfermedad de su hijo, Adán. Dos enamorados despreocupados, nada preparados para la guerra, se sorprenderán ante su capacidad de lucha y de convertirse en héroes a su pesar.
"Declaración de guerra" es una historia real y está contada en primera persona. La pareja de actores protagonistas que a su vez ejercen de guionistas y ella además de directora, nos cuentan su propia vida y como debieron enfrentarse al cáncer de su hijo. Con un material tan cercano, auténtico y sensible en sus manos, resulta sorprendente que este film realizado a modo de catarsis, no caiga nunca en el sentimentalismo barato ni la autocomplacencia, sino todo lo contrario, mantiene en todo momento una distancia adecuada con la historia que nos cuenta que se nos presenta sincera, vitalista y brillante. Donzelli mantiene siempre el pulso narrativo con firmeza y vistosidad, tan sólo lo pierde en la absurda escena de la fiesta de los besos que parece metida con calzador.
Y es que la propuesta no pretende ahondar en el sufrimiento (que lo hay y mucho), sino en la capacidad de superación de las dificultades que le propone la vida a una pareja normal a través del amor. Y si es un acierto el tono esperanzador que incluye incluso algún que otro momento de comedia casi desconcertante, aún es más acertada la forma que es deudora del cine francés clásico y especialmente de los maestros de la "nouvelle vague". "Declaración de Guerra" es un drama de profunda musicalidad (incluso los personajes en un momento determinado y mágico interpretan una canción a dúo estando en espacios distintos), las canciones y la música son parte del alma de los personajes y los definen por contraste a veces y con subrayado enfático otras. Donzelli realiza una interpretación creíble y no menos fantástica que su inteligente puesta en escena como directora, llena de ritmo en el montaje y narrativamente arriesgada, convirtiéndose en una autora a tener en cuenta en el futuro.